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¿Cuáles son mis beneficios?


Tengo derecho a cobrarlo con cargo a mi Cuenta Individual (CIC) y/o Fondo de Cesantía Solidario ( FCS). En ambos casos debo cumplir los requisitos que impone la Ley.
También puedo recibir beneficios sociales y de salud.


> Si accedo al seguro a través de mi Cuenta Individual o del Fondo de Cesantía Solidario, mientras cobro el Seguro mantengo

mis beneficios de Salud a través de FONASA.

Si accedo al seguro a través del Fondo de Cesantía Solidario mientras cobro el seguro tengo derecho a:


> Mantener mi beneficio de Salud a través de Fonasa.


> Mantener mi beneficio de Asignación Familiar (tramos A y B)


> Cursos de capacitación gratuitos


> Apoyo para encontrar empleo a través de la OMIL de mi Municipio.


¿Qué debo hacer para cobrar el Seguro si quedo cesante?


Si cumplo con los requisitos exigidos, debo acercarme a una Sucursal de AFC, junto con el documento que acredite el termino de la relación (si es finiquito debe estar ratificado por un ministro de fe) y con mi Cédula de Identidad vigente.


¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro?


Para solicitar el Seguro de Cesantía con cargo a mi Cuenta Individual, debo:


> Estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido, como por ejemplo el finiquito, entre otros.


> Tener cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde la fecha de cobro del último giro registrado en su cuenta individual:

>  6 cotizaciones si poseo contrato a Plazo Fijo Fijo

>  12 cotizaciones si poseo contrato a Plazo Indefinido


Para solicitar el Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, debo:


> Estar cesante


> Registrar en mi Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.


> Tener un mínimo 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses antes del despido.


> De estas cotizaciones, las 3 últimas deben ser continuas y con un mismo empleador.


> Mientras reciba pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario debo presentarme mensualmente a la Oficina Municipal de

Intermediación Laboral (OMIL) de mi comuna.


> Haber sido despedido por las siguientes causales:

> Vencimiento del plazo convenido en el contrato (Art. 159-4)

> Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato( Art. 159-5)

> Caso fortuito o fuerza mayor (Art. 159-6)

> Necesidades de la empresa (Art. 161).




NOTA: Los trabajadores de Jornada Parcial que soliciten el beneficio, deberán presentar junto al documento de termino de la relación laboral, el contrato de trabajo para verificar las horas pactadas en dicho documento.

No tengo finiquito, ¿qué documento puedo presentar?

Debo presentar uno de los documentos que se detallan a continuación:


>  Finiquito o Carta de Despido del Empleador.
Se debe presentar documento original o fotocopia legalizada ante Notario Público.


> Certificación del Inspector del Trabajo.
Debe certificar el término del contrato de trabajo respectivo. Sólo tratándose de trabajadores con contrato a plazo fijo, por obra o faena.


> Acta de comparecencia ante la Inspección del trabajo.
Debe señalar la fecha de término de la relación laboral e indicar el número y artículo de la CAUSAL ESPECIFICA DEL CODIGO DEL TRABAJO por la cual termina la relación laboral.


> Acta de Conciliación ante el Juez de Letras del Trabajo.
Se debe presentar copia autorizada por el tribunal respectivo (con timbre del tribunal en todas sus hojas) o fotocopia del acta debidamente legalizada ante Notario.


> Acta de Avenimiento.
Se debe presentar el avenimiento y además, la resolución del tribunal que lo aprueba, debidamente autorizados por el tribunal respectivo, con timbre del tribunal en todas sus hojas, o fotocopia del acta debidamente legalizada ante Notario.


> Sentencia judicial ejecutoriada.Se deben presentar los documentos originales (autorizados por el tribunal) o fotocopia legalizada ante Notario Público.


> Carta de renuncia del trabajador, ratificada ante un Ministro de Fe y recepcionada por el empleador (con timbre y firma).
Se debe presentar documento original o fotocopia legalizada ante Notario Público.


> Carta de Auto Despido.
Despido indirecto, esto es, cuando el trabajador notifica al empleador el término del contrato de trabajo, por haber incurrido éste en alguna causal que posibilite poner término al contrato.


¿Por qué debo concurrir a la OMIL si cobro el Seguro a través del Fondo de Cesantía Solidario?


La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) correspondiente a mi domicilio, certifica mi condición de cesante mientras cobro el Seguro; me inscribe en los registros de la Bolsa Nacional de Empleo, y me presenta ofertas de trabajo y de capacitación SENSE.
Si rechazo las ofertas de trabajo y de capacitación sin causa justificada se cancelará mi beneficio al FCS.
Si no concurro mensualmente a la OMIL se suspenderá el pago correspondiente al mes de inasistencia. Los pagos de los meses siguientes se reactivarán si me presento en la OMIL a certificar mi cesantía.


Se suspendieron mis pagos porque se registró una nueva cotización ¿qué debo hacer?


El pago del seguro se interrumpe al recibir el pago de una nueva cotización o al registrarse un aviso de inicio laboral.


> Haberes Adeudados
Si la cotización no corresponde a un nuevo contrato, sino al pago de horas extras, comisiones, bonos, etc., puedo regularizar la situación presentando, en sucursales AFC, el Certificado aclaratorio de cotización emitido por el empleador que me finiquitó. El certificado debe indicar:


> Razón Social y Rut del empleador


> Nombre y Rut del trabajador


> Ratificar la fecha de finiquito


> A que corresponden las cotizaciones pagadas posteriores al finiquito


> Periodo (s) a los que corresponden la cotización. 

La información del certificado será evaluada para la reactivación del beneficio cuando corresponda.


> Pagos Indebidos o erróneos
Si la cotización no corresponde a un nuevo contrato, sino al pago erróneo por parte del empleador, puedo regularizar la situación presentando, en sucursales AFC, el Certificado aclaratorio emitido por el empleador el cual debe indicar que el pago no corresponde y que se mantiene la fecha de finiquito del trabajador. El certificado debe indicar:


> Razón Social y Rut del empleador


> Nombre y Rut del trabajador


> Ratificar la fecha de finiquito


> A que corresponden las cotizaciones pagadas posteriores al finiquito


> Periodo (s) a los que corresponden la cotización.

La información del certificado será evaluada para la interposición del reclamo correspondiente, para poder activar los giros suspendidos o anulados.


¿Tengo derecho a otros subsidios de desempleo otorgados por el Estado?


No, la afiliación al seguro de cesantía es incompatible con el sistema de subsidio de cesantía a que se refiere el Decreto con Fuerza Ley N° 150 de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


¿Pierdo otros beneficios indemnizatorios acordados con el empleador si estoy afiliado al Seguro?


Si el despido es por la causal Necesidades de la Empresa, mi empleador puede descontar su aporte, sólo a mi Cuenta Individual (1,6%) de la indemnización correspondiente.


¿Qué ocurre con mis fondos si me pensiono?


Los fondos de la Cuenta Individual son propiedad de cada afiliado. Por eso, cuando me pensione (salvo en el caso de invalidez parcial), tengo derecho a retirar en un solo giro todos los fondos ahorrados en mi Cuenta Individual, sin pagar impuestos o también, podré traspasar parte o la totalidad de los fondos de mi Cuenta Individual a mi Cuenta de AFP.


¿Qué ocurre con mis fondos si fallezco?


Los recursos acumulados de mi Cuenta Individual de Cesantía son heredables, si fallezco se entregan a mis beneficiarios o herederos, quienes podrán retirar en un solo giro todo el dinero acumulado en mi cuenta.


¿Cuánto me pueden descontar por cotizaciones al seguro?


Sólo me pueden descontar mensualmente el 0,6% de mi remuneración imponible si tengo contrato Indefinido, y sólo para mi Cuenta Individual.
Si tengo contrato a Plazo Fijo el costo total del seguro lo paga mi empleador.

El aporte para el Fondo Solidario lo paga íntegramente el empleador, cualquiera sea mi tipo de contrato.


¿Por cuánto tiempo se debe cotizar?


Las cotizaciones a la Cuenta Individual por Cesantía son por un período máximo de 11 años por relación laboral. Posterior a ello, la Cuenta Individual aumenta sólo por la rentabilidad de los fondos. Sin embargo, la cotización de mi empleador al Fondo de Cesantía la debe pagar mientras siga vigente la relación laboral.


¿Puedo hacer cotizaciones adicionales al seguro?


No, no se pueden realizar aportes adicionales a las establecidas en la Ley.


¿Qué ocurre con mis cotizaciones, cuando estoy con licencia médica?


En caso de licencias médicas transitorias, la cotización del 0,6% la retiene y paga la entidad a cargo del Subsidio de Incapacidad Laboral (Isapre, Fonasa, mutuales), durante el tiempo que dure la licencia. Mi empleador debe cotizar normalmente.


¿Qué puedo hacer si descubro que mi empleador no paga las cotizaciones?


Ante el caso de que mis cotizaciones se encuentren impagas, el afiliado puede interponer un reclamo en una sucursal de AFC por no pago de cotizaciones adjuntando contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo.

Si el afiliado tiene sus cotizaciones impagas y no tiene contrato de trabajo debe realizar el reclamo en la inspección del trabajo.

Por su parte, la Dirección del Trabajo fiscaliza que los empleadores paguen las cotizaciones. Si el empleador no paga las cotizaciones debe llenar el formulario de reconocimiento de deuda previsional. En caso contrario se expone a una multa de 1 UF por cada trabajador


¿Qué debo hacer para recibir mi cartola?


Para recibir las cartolas debo informar mi dirección de correo electrónico o bien una dirección particular (actualizada) si prefiero recibirlas por este medio.


¿Qué significa si en mi cartola dice Deuda Reconocida?


Si en mi cartola aparece esta leyenda significa que mi empleador ha reconocido que tiene una deuda previsional en determinado mes.


¿Qué significa si en mi cartola dice No pagada?


Si en mi cartola aparece esta leyenda significa que mi empleador no ha reconocido ni pagado la cotización de un determinado mes.


¿AFC Chile cobra por administrar el Seguro de Cesantía?


Sí, como única retribución por el trabajo que desarrolla, la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía, recibe una comisión de 0,49%, de base anual sobre el saldo de los Fondos de Cesantía y Solidario.
Sólo están sujetas al cobro de comisiones las cuentas de los trabajadores que se encuentren efectivamente cotizando con al menos un empleador.


¿Cuáles son los plazos que tiene la AFC para resolver un reclamo?


Desde la fecha de recepción del reclamo AFC Chile tiene un plazo máximo de 15 días hábiles, para diagnosticar las anomalías planteadas y determinar las acciones de regularización respectivas, siempre y cuando la información aportada se encuentre correcta. En caso contrario, el plazo se extiende 10 días hábiles, con el fin de solicitar la documentación faltante.

Una vez finalizada esta etapa, en los siguientes 10 días hábiles, AFC Chile me comunicará el dictamen, las irregularidades detectadas, las acciones de regularización y su plazo de ejecución.


¿Qué debo hacer si detecto un error en mi Cuenta o en los registros de AFC?


Cualquier situación anómala en la Cuenta Individual o en los registros de AFC Chile se puede regularizar presentando un reclamo.

Lo pueden hacer tanto por afiliados como empleadores, a través del formulario de reclamo, en cualquier sucursal, por correo o a través de www.afc.cl .

Y si es AFC Chile quien detecta alguna anomalía, que afecte el otorgamiento de beneficios, suscribe un reclamo en representación cada uno de los afiliados afectados, el mismo día en que toma conocimiento de las irregularidades. Si la anomalía es común para varios afiliados, podrá concentrarlos en uno solo.