Inicio > Seguro de Cesantía > Financiamiento
Descripción

Los fondos de Cesantía (CIC) y Solidario (FCS) se financian principalmente con las cotizaciones obligatorias, aportadas por trabajadores y empleadores. A ello se suma el aporte del Estado al Fondo de Cesantía Solidario y la rentabilidad obtenida por las inversiones de los fondos.


Cotización

Las cotizaciones obligatorias equivalen al 3% de mi remuneración mensual imponible. La remuneración imponible tiene un tope que es informado cada año por la Superintendencia de Pensiones. 108,50 UF para el 2014.

Por Ley , el período máximo de cotización tiene un tope de 11 años por cada relación laboral. Pese a ello, la cotización de mi empleador al Fondo de Cesantía Solidario continuará mientras se mantenga vigente la relación laboral.


Ventajas

Las cotizaciones al Seguro de Cesantía tienen carácter previsional y por tanto están exentas de impuesto a la renta.

Cotizaciones por tipo de Contrato

Según mi tipo de contrato, la cotización obligatoria se divide en:

> Contrato Indefinido:

  Cuenta Individual % Fondo Solidario % Total Aporte %
Trabajador 0.6 0 0.6
Empleador 1.6 0.8 2.4
Totales 2.2 0.8 3


Si tengo Contrato Indefinido, aporto mensualmente el 0,6% de mi remuneración imponible, sólo para mi Cuenta Individual.
Mi empleador aporta el 2,4%, que se divide en 1,6% para mi Cuenta Individual y 0,8% al Fondo de Cesantía Solidario. Ejemplo:

Remuneración Imponible $300.000 Cotización $ 300.000 x 3% = $9.000


  Cuenta Individual % Fondo Solidario % Total Aporte %
Trabajador $1.800 (300.000*0.6%) 0 $1.800
Empleador $4.800 (300.000*1.6%) $2.400(300.000*0.8%) $7.200
Totales $6.600 $2.400 $9.000


> Contrato a Plazo Fijo por Obra, Trabajo o Servicio:

  Cuenta Individual % Fondo Solidario % Total Aporte %
Trabajador 0 0 0
Empleador 2.8 0.2 3
Totales 2.8 0.2 3


Si tengo Ccontrato a Plazo Fijo el costo total del seguro es de cargo del empleador, quien debe cotizar mensualmente el 3% de la remuneración imponible.

En este caso el aporte del empleador se divide en 2,8% para mi Cuenta Individual y 0,2% para el Fondo de Cesantía Solidario.

Ejemplo:

Remuneración Imponible $300.000 Cotización $ 300.000 x 3% = $9.000


  Cuenta Individual % Fondo Solidario % Total Aporte %
Trabajador 0 0 0
Empleador $8.400(300.000*2.8%) $600(300.000*0.2%) $9.000
Totales $8.400 $600 $9.000


Pago de Cotizaciones

Las cotizaciones las debe pagar mi empleador los 10 primeros días hábiles del mes siguiente al pago de mi remuneración o subsidio. Si mi empleador paga por medio electrónico, el plazo se extiende hasta el día 13.

Puedo comprobar el pago de mis cotizaciones consultando en cualquier sucursal o en www.afc.cl con mi clave de usuario .


No Pago

Ante el caso de que mis cotizaciones se encuentren impagas, puedo interponer un reclamo en una sucursal de AFC por no pago de cotizaciones adjuntando contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo.

Si mis cotizaciones están impagas y no tengo contrato de trabajo, debo realizar el reclamo en la Inspección del Trabajo.

Por su parte, la Dirección del Trabajo fiscaliza que los empleadores paguen las cotizaciones. Si el empleador no paga las cotizaciones debe llenar el formulario de reconocimiento de deuda previsional. En caso contrario se expone a una multa de 1 UF por cada trabajador.


Aporte del Estado

Además de las cotizaciones obligatorias, el Fondo de Cesantía Solidario recibe un aporte anual equivalente a 225.792 UTM, monto que beneficia a todos los afiliados que accedan al FCS.


Inversiones y Rentabilidad

Por Ley, los recursos del Fondo de Cesantía (CIC) y del Fondo de Cesantía Solidario (cotizaciones y aporte estatal), deben ser invertidos en instrumentos financieros autorizados con el único propósito de asegurar su adecuada rentabilidad y seguridad.

El Fondo de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), están invertidos en carteras de inversión separadas y con distinta composición:

> El Fondo CIC sólo se puede invertir en instrumentos de renta fija.

> El FCS se puede invertir en instrumentos de renta fija y renta variable.

Por esto, cada uno de estos fondos está expresado en cuotas, con valores diferentes, que aumentan o disminuyen dependiendo de la rentabilidad de las inversiones efectuadas.

La rentabilidad de los Fondos de Cesantía se mide por las variaciones que experimentan los valores cuotas del Fondo de Cesantía (CIC) y del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), producto de las inversiones financieras efectuadas.


Comisión

Por los servicios de administración que recibo de AFC Chile, el único pago es una comisión de 0.49 % de base anual sobre el saldo de los Fondos de Cesantía y Solidario.

La comisión puede aumentar o reducirse hasta en un 10%, de acuerdo a la rentabilidad obtenida, que se calcula semestralmente.

La comisión se rebaja de las Cuentas Individuales y del FCS de los afiliados que se encuentren cotizando con al menos un empleador.


Variaciones

Los saldos de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) experimentan variaciones según los movimientos que experimenten:

Cuenta Individual

> El saldo aumenta con los depósitos de las cotizaciones obligatorias y la rentabilidad obtenida a través de las inversiones.

> El saldo disminuye cuando cobro mis beneficios y con el pago de la comisión de AFC Chile por sus servicios.

Fondo Solidario

> El saldo del aumenta con los depósitos de las cotizaciones obligatorias, el aporte del Estado y la rentabilidad obtenida a través de las inversiones.

> El saldo del Fondo Solidario disminuye cuando cobro mis beneficios y con el pago de la comisión de AFC Chile por sus servicios.


Cartola

Por estar afiliado al Seguro de Cesantía, AFC Chile debe proporcionarme en forma gratuita estados de cuenta cuatrimestrales donde se detallen los movimientos de mi Cuenta Individual, si he registrado al menos 2 cotizaciones en ese período.

También, si he tenido algún tipo de actividad, deberá enviarme la Cartola Anual Resumida, con el detalle de todos los movimientos y saldos registrados en el año calendario.

Para recibir las cartolas debo informar mi dirección particular (actualizada) o bien una dirección de correo electrónico si prefiero recibirlas por este medio.

Además de las cartolas periódicas, puedo ver mi estado de cuenta en cualquier momento en www.afc.cl si tengo clave de usuario (si no tengo clave, puedo pedirla en mi sucursal más cercana).


Casos Especiales

Licencia Médica

Si tengo licencia médica transitoria, y poseo Contrato Indefinido, la cotización del 0,6% la retiene y paga la entidad a cargo del Subsidio de Incapacidad Laboral (Isapre, Fonasa, mutuales).

Durante el tiempo que dure la licencia, mi empleador debe cotizar normalmente.

Pago de cotizaciones atrasadas

Si mis cotizaciones no fueron pagadas oportunamente, se reajustan por IPC y se le cobra a mi empleador un interés penal equivalente a la tasa de interés corriente incrementado en 20% si la mora es inferior a 90 días y de 50% si la mora es superior a 90 días. Estos intereses penales se depositarán en mi Cuenta Individual.



Pago en Exceso

Es el pago de cotizaciones por sobre los valores establecidos en la Ley, de acuerdo a los siguientes situaciones:

> Exceso de cotizaciones: son aquellas en que el pago realizado a la AFC sobrepasa los porcentajes legales en más de 0,15 UF. Se pueden producir en las cotizaciones del trabajador (0,6%) o del empleador (2,4% o 3% según el tipo contrato Indefinido o Plazo Fijo).


> Pago de cotizaciones al Seguro de Cesantía correspondiente a trabajadores no afiliados o eliminados del sistema.

> Cuando el resumen del pago de cotizaciones es superior en más de 0,15 UF al total resultante en el detalle de trabajadores.

> Cuando el monto efectivamente pagado es mayor al monto informado en el formulario de pago.

> Cuando las cotizaciones se han calculado sobre un monto superior al máximo imponible, 108,50 UF en 2014.

Según corresponda, mi empleador o yo como afiliado, podemos solicitar la devolución de pagos en exceso.

Despido si el empleador tiene Cobranza Judicial

No puedo ser despedido si las cotizaciones previsionales no se encuentran íntegramente pagadas. Si mi empleador tiene solo declaradas las cotizaciones al Seguro de Cesantía de cualquier mes, el contrato no se entenderá terminado y me deberá seguir pagando las remuneraciones y demás prestaciones, aun cuando ya no preste servicios, hasta que pague las cotizaciones adeudadas y me lo comunique mediante carta certificada enviada a mi domicilio junto con la documentación emitida por AFC Chile, en que conste la recepción de dicho pago.


Despido por Necesidades de la empresa

Si soy despedido por esta causal, los aportes del empleador (1,6%) pueden ser descontados de mi indemnización por años de servicio.
Sin perjuicio de lo anterior, mantengo mi derecho a indemnización y a recibir los beneficios del Seguro de Cesantía.(* Inciso 2 del artículo 163 del Código del Trabajo).


Cotización Voluntaria

No se pueden realizar aportes adicionales a los establecidos en la Ley.